Servicio de Trabajo Social Hospital San Juan Grande

Objetivo general

Atender y tratar las necesidades socio-sanitarias que pueda presentar el paciente y/o su familiar referente con ocasión de la hospitalización con el fin de brindar apoyo y protección ante situaciones de vulnerabilidad o necesidad y que puedan interferir en el tratamiento y la reincorporación a su medio habitual tras el alta hospitalaria.

Servicios que realiza

  • Valoración y atención social individualizada de pacientes y familia a través de interconsultas en colaboración con el equipo asistencial
  • Información y orientación
  • Soporte emocional paciente/familia
  • Favorecer la continuidad asistencial del paciente al alta hospitalaria
  • Gestión de recursos y prestaciones socio-sanitarias de atención a las necesidades del paciente/familia
  • Detección y atención precoz de pacientes vulnerables y/o en riesgo social
  • Intervención en situaciones de maltrato
  • Coordinación socio-sanitaria e intersectorial con recursos e instituciones externas del Sistema de Protección Social


Criterios asistenciales paciente/familiar

  • Actuar sobre la problemática social del paciente/familia para su resolución facilitando su reinserción y una adecuada planificación del alta hospitalaria. Ello implica: Planificación del Alta
    • Detectar e intervenir prematuramente la situación de riesgo social que vaya a dificultar el alta hospitalaria
    • Garantizar la continuidad asistencial del paciente
    • Evitar en lo posible estancias hospitalarias innecesarias
       
  • Cómo nos llega la demanda asistencial: Se interviene fundamentalmente a demanda y desde el mismo momento del ingreso del paciente
    • Por derivación médico/enfermera referente
    • Por derivación de otras entidades externas: Hospital SAS, Centro de Salud; Centros de Servicios Sociales Comunitarios de los respectivos municipios de residencia (UTS)
    • Por demanda directa paciente/familia
    • Por propia detección de factores de riesgo
    • Técnica utilizada: La Entrevista de Trabajo Social


Tipos de intervención

  • Valoración y diagnóstico social: Se realiza en los momentos posteriores al ingreso. Cuando se detecta situación de riesgo o fragilidad y hay que derivar a instituciones públicas externas: Delegación Territorial Igualdad, Salud y P. Sociales; UTS Ayuntamientos; etc: Se elabora Informe de Trabajo Social
  • Información y orientación
  • Soporte emocional paciente/familia
  • Gestión de recursos y prestaciones socio-sanitarias de atención a las necesidades del paciente/familia
  • Coordinación socio-sanitaria e intersectorial con recursos e instituciones externas del Sistema de Protección Social: Servicios Sociales Comunitarios de los respectivos municipios (UTS); Centros de Salud; Hospitales; Asociaciones y/o Grupos de Ayuda Mútua; Residencias Geriátricas; etc
  • Derivación: Aportando informe de intervención a otros profesionales/instituciones externas para la continuidad asistencial del paciente al alta: teléfono; email; informes sociales; etc


Perfiles de pacientes más frecuentes según sus diagnósticos sociales

Problemas relacionados con la hospitalización:

  • Problemas de acompañamiento y soledad. Paciente solo durante el ingreso; escasas o inexistentes relaciones familiares, etc
  • Fallecidos sin red de apoyo familiar y carentes de seguro de decesos
  • Paciente con falta o insuficientes recursos económicos durante el ingreso


-Demandas asistenciales más frecuentes de éste grupo: Localización de familiares; posibilitar acogimiento familiar al alta; visita familiar; trámite entierro benéfico fallecido sin seguro, etc

-Intervenciones y recursos aplicados con éste grupo: Entrevista familiar de motivación para acogimiento familiar; gestión permisos de visita familiar Centro Penitenciario; gestión entierro fallecido benéfico a través UTS Ayuntamientos, etc

Problemas relacionados con la planificación del alta y la continuidad asistencial del paciente:

  • Ausencia o insuficiente soporte socio-familiar; claudicación/negligencia cuidador ppal; dependiente en situación de riesgo
  • Paciente dependiente con necesidad de recursos/prestaciones asistenciales al alta
  • Discapacitado físico; psíquico o sensorial con necesidad de recursos/prestaciones al alta
  • Paciente con adicciones
  • Paciente sin hogar en situación o riesgo de exclusión
  • Paciente con problemática de vivienda habitual (deficientes condiciones de habitabilidad; insalubridad; necesidad de adaptación funcional vivienda)
  • Otros


-Demandas asistenciales más frecuentes de éste grupo: Imposibilidad o negativa para regresar al domicilio tras el alta; solicitud de prestaciones/recursos al alta; necesidad de continuidad y tratamiento al alta; necesidad de acogimiento y/o techo al alta; dificultad para regresar a la vivienda habitual al alta; etc

-Intervenciones y recursos aplicados con éste grupo: Gestión de plaza residencial (pública/privada) para ingreso del paciente al alta; gestión de ingreso UED paciente al alta; gestiones con Juzgado de familia internamientos involuntarios; tramitación solicitud de reconocimiento situación de dependencia; tramitación solicitud de revisión grado dependencia; tramitación solicitud revisión de PIA; coordinación con ASSDA J.A y DAS Aytos para trámites exptes dependencia; coordinación con UTS Servicios Sociales Comunitarios (SAD Mpal; limpieza de choque y desinfección vivienda habitual; etc); tramitación tarjeta Andalucía Junta 65; tramitación solicitud de reconocimiento grado de discapacidad EVO D.T.I.S.P.S, tramitación solicitud de PNC; coordinación con CTA y otras entidades de ayuda al drogodependiente; gestión de plaza albergue/centro de acogida personas sin hogar paciente al alta; otras: gestiones con Policía Nacional y Mpal; INSS: SAE, etc

Instrumentos documentales; protocolos e indicadores de gestión

  • Informe Social
  • Plan de Trabajo Social HSJG
  • Ficha de Proceso: Trabajo Social HSJG
  • Protocolo Planificación del Alta Hospitalaria HSJG
  • Escalas de valoración de pacientes con riesgo social asociado HSJG
  • Informe mensual indicadores de gestión
  • Memoria anual STS HSJG