Accesibilidad

En el contexto de las tecnologías Web, se entiende por accesibilidad a la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos por parte de todos sus usuarios potenciales, especialmente en el caso de aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad (física, intelectual o técnica). En concreto, el concepto de accesibilidad implica que todos los usuarios, con independencia de que presenten una discapacidad o de que tengan dificultades de acceso derivadas del contexto de uso (bien sean de carácter tecnológico o ambiental), pueden percibir y comprender los contenidos, pueden navegar e interactuar con la Web y tienen capacidad para contribuir y participar en un entorno Web. Asimismo, la accesibilidad también beneficia a otros grupos sociales, tales como la población de la tercera edad, en cuanto que permite ofrecer una herramienta y un entorno que se adapte fácilmente a la pérdida de facultades físicas o cognitivas.

La accesibilidad Web atiende a todas las discapacidades que puedan afectar al acceso a un entorno tecnológico de esta naturaleza, comprendiendo las de carácter visual, auditivo, físico, vocal, cognitivo y neurológico.

Por otra parte, la accesibilidad Web beneficia también a personas sin ningún tipo de discapacidad. Por ejemplo, un principio fundamental de la accesibilidad Web establece que el software que sirve de soporte al desarrollo de Sitios Web y que los diseños de las páginas sean flexibles y fácilmente adaptables a las necesidades, preferencias y entornos de trabajo de sus usuarios. Esta flexibilidad también favorece a cualquier tipo de usuario en situaciones concretas y puntuales, tales como accesos con un ancho de banda de conexión a Internet restringido o de bajo rendimiento, personas con “una discapacidad temporal” (por ejemplo, con un brazo roto), o usuarios con capacidades restringidas a consecuencia de su edad.

La Web es un recurso que juega un papel cada vez más importante en múltiples aspectos de la vida: educación, empleo, administración, comercio, cuidado de la salud y ocio, son ejemplos muy ilustrativos. Resulta esencial que la Web sea accesible a fin de garantizar la igualdad en el acceso y la igualdad de oportunidades para todos sus usuarios, incluidas aquellas personas afectadas por cualquier tipo de discapacidad. Una Web más accesible también contribuye a que las personas con discapacidad puedan tener una participación más activa en la sociedad.

El máximo organismo dentro de la jerarquía de Internet que se encarga de promover la accesibilidad es el World Wide Web Consortium (W3C), en especial su grupo de trabajo Web Accessibility Initiative (WAI). En 1999 el WAI publicó la versión 1.0 de sus pautas de accesibilidad Web. Con el paso del tiempo se han convertido en un referente internacionalmente aceptado. En diciembre del 2008 las WCAG 2.0 fueron aprobadas como recomendación oficial.

Una de las funciones primordiales del grupo WAI es el desarrollo de guías de trabajo, procedimientos y recomendaciones técnicas que describan soluciones de accesibilidad aplicables tanto al desarrollo de herramientas Web como al proceso de diseño de una página.

Por ejemplo, un código XHTML semánticamente correcto permite proporcionar un texto equivalente alternativo a las imágenes; si además, los enlaces se construyen con un nombre significativo y descriptivo, los usuarios ciegos podrán utilizar lectores de pantalla o líneas Braille para acceder a los contenidos.

Cuando los vídeos disponen de subtítulos, los usuarios con dificultades auditivas podrán entenderlos plenamente. Si los contenidos están escritos en un lenguaje sencillo y se encuentran ilustrados con diagramas y animaciones, los usuarios con dislexia o problemas de aprendizaje dispondrán de mayores facilidades para entenderlos.

Si el tamaño del texto es lo suficientemente grande, los usuarios con problemas visuales puedan leerlo sin dificultad. De igual modo, el tamaño de los botones o un dimensionamiento correcto de las áreas activas pueden facilitar el uso a los usuarios que no pueden controlar el ratón con precisión. Si se evitan las acciones que dependan de un dispositivo concreto (pulsar una tecla, hacer clic con el ratón) el usuario podrá escoger el dispositivo que más le convenga.
(El Texto precedente ha sido adaptado de la sección de accesibilidad del World Wide Consortium - http://www.w3.org/WAI/intro/accessibility.php -)

La página web cumple con los principios básicos para crear páginas web accesibles que han sido desarrollados por el W3C dentro de la iniciativa WAI con el nivel de conformidad “AA”. Además, verifica el estándar CSS (Level 2.1) y XHTML (1.0 Transitional). 

En cumplimiento de la norma estándar de Accesibilidad Web, ES 8 03.01_02, el Consejo Editorial establece que ésta será comprobada en cada Sección en el momento en que se produzca una nueva incorporación o actualización de contenidos (por existir secciones que se actualizan a diario y acumulan el mayor número de visitas). No obstante, la totalidad de la Web realizará un programa trimestral de revisión de contenidos (links, documentos, textos, elementos dinámicos...), así como de los estándares de accesibilidad, mediante herramientas semiautomáticas de evaluación, sin menoscabo de la que personalmente realice el Webmaster, que estará obligado a incluir un pie de pág. principal de Sección la Fecha de Actualización o, en su defecto, de Revisión.

Teclas de Accesibilidad
 
El uso de dispositivos de teclado para acceder a elementos importantes de una página web resulta esencial para aquellos usuarios que no puedan utilizar un dispositivo de puntero (como pueda ser un ratón). Entre las herramientas que deben facilitarse a los usuarios deben incluirse funciones que permitan vincular ciertas actividades y servicios con las pulsaciones de teclado.

Atendiendo a esta directriz de accesibilidad del W3C, el Sitio Web proporciona funciones de acceso rápido a las principales opciones a través de combinaciones de teclado que contribuyen a facilitar la navegación.

Estas combinaciones de teclado que permiten el acceso a funciones comunes, dependen del navegador y del sistema operativo del visitante de la Web:

Windows

  • Mozilla, Firefox (versiones < 2.0), Internet Explorer 4: Alt+tecla de accesibilidad.
  • Internet Explorer 5 y superior: Alt+tecla de accesibilidad, soltar ambas y pulsar Enter.
  • Firefox (versiones > 2.0): Mayús.+Alt+tecla de accesibilidad.
  • Chrome: Alt+tecla de accesibilidad.

Linux

  • Konqueror: Pulsar Ctrl, soltar y después pulsar la tecla de accesibilidad.

Cualquier plataforma

  • Opera 8 o superior: Mayús.+Esc.+tecla de accesibilidad.

Para las teclas de acceso, este sitio intenta adaptarse a la mayoría de las recomendaciones internacionales, definiendo las siguientes funciones:
0 Pág. de Inicio
1 Mapa del Sitio
2 Ubicación y Datos de Contacto
3 Información sobre Accesibilidad

Tamaño de Letra
 
Todo el Sitio está implementado con tamaños de fuente relativos. Esta configuración permite que los usuarios, a través de las opciones de herramientas que ofrecen sus propios navegadores, puedan modificar correctamente el tamaño de la letra para ajustarlo a sus necesidades.