Centro de Atención Infantil Temprana
Formulario de contactoEl Centro de Atención Infantil Temprana de Jerez comenzó en nuestro hospital en septiembre de 2016. Desde entonces ya han pasado por sus salas para recibir un Tratamiento Integral de todas las áreas de su Desarrollo más de 200 niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y 6 años. El servicio creció creándose el Servicio Psicopedagógico Integral que ofrece asesoramiento y terapias privadas para niños mayores de 6 años que han continuado con nosotros o han solicitado dicho servicio.
Intervención Integral está basada en los siguientes principios:
- Un marco teórico-práctico que sirve para desarrollar una intervención temprana donde prime el trabajo en equipo: profesionales y familia.
- Una orientación terapéutica y psicoeducativa que promueva la continuidad asistencial.
- Centrar la intervención profesional sobre el niño/a que acude al tratamiento y todos los factores que determinan su desarrollo: niño, familia y entorno.
- Motivación por una mejora continua de la calidad del servicio ofertado.
Nuestros profesionales
El nuestro es un equipo de carácter inter/transdisciplinar, compuesto por profesionales de los ámbitos:
- Psicología Sanitaria
- Neuropsicología
- Logopedia
- Fisioterapia
- Terapia Ocupacional
-
Nuestra forma de trabajar en el CAIT se enmarca en el Modelo de Atención de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
Características del Modelo de Atención Infantil Temprana:
- Intervenir en la globalidad del niño.
- Considerar al niño como sujeto activo de la Intervención.
- Participación activa de la familia.
- Mejorar la Calidad de vida del menor y su familia.
- Fomentar igualdad de oportunidades.
- Prevención de factores de riesgo.
- Prevención de efectos secundarios, evitar déficits sobrevenidos.
- Detección y derivación precoz a otros servicios que la familia requiera.
- Ayudar al niño y a la familia a encontrar nuevas formas de adaptación y dar soporte al grupo familiar.
- Favorecer el desarrollo, la autonomía, socialización e integración en todos los contextos educativos y sociales.
- Introducir medios de compensación, adaptación o eliminación de barreras.
- Facilitar los tránsitos a las escuelas infantiles de primer y segundo ciclo así como su paso a primaria.
- Evaluación continuada del proceso asistencial.
-
Dentro de nuestro modelo de mejora continuada y orientación a la calidad, anualmente se llevan a cabo cursos de formación que permiten a los profesionales tener conocimientos actualizados sobre las materias, técnicas, métodos de intervención, y actualizaciones diagnósticas y terapéuticas de interés para la Unidad de Atención Temprana.
Además, sirven de punto de encuentro donde compartir experiencias con otros compañeros de centros como este. Para ello contamos con ponentes-especialistas en las materias a tratar y se lleva a cabo una transmisión del conocimiento en un ambiente profesionalizado e innovador.
-
DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DEL CENTRO DE ATENCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA
Además de lo incluido en la carta de los derechos y deberes que todo ciudadano en los servicios Sanitarios de Andalucía tiene, los Usuarios de la Unidad de Atención Temprana de San Juan Grande tienen los derechos y deberes específicos que a continuación se relacionan:
La Atención Temprana en el Hospital San Juan Grande se basa en un modelo de intervención Integral, que considera el trinomio NIÑO-FAMILIA-ENTORNO como motor clave para la consecución de los objetivos terapéuticos que se marcan.
De todo ello extraemos la importancia de la realidad niño-familia para la terapia, considerando todos los derechos y la colaboración necesaria por ambas partes.
El niño usuario de la Unidad de Atención Temprana del Hospital San Juan Grande de Jerez, tiene derecho a recibir las intervenciones que se prestan en el Centro en función de la valoración de sus alteraciones del desarrollo y a una atención global dirigida a sus circunstancias médicas, psicológicas, educativas y socio-familiares.
Los padres o responsables del niño/a, como usuarios de la Unidad, tienen los específicos DERECHOS que se relacionan:
- Ser partícipes en la elaboración del Plan Individualizado de intervención de su hijo/a colaborando en la marcación de los objetivos de la terapia.
- Ser informado adecuadamente sobre objetivos y normas de funcionamiento de la Unidad.
- Ser informado adecuadamente sobre la evolución global del niño/a y de la intervención que recibe en dicha Unidad.
- Ser informado y formado adecuadamente sobre los mecanismos de evaluación y recogida de datos llevados a cabo y que son necesarios para el establecimiento del Plan Individualizado de Tratamiento.
- En los casos oportunos, recibir información previa sobre derivaciones o comunicaciones con medios externos con relación a la situación del niño/a o de la familia.
- Recibir orientación sobre pautas de actuación con el niño/a, dinámica familiar y recursos externos.
- Ser informado y recibir orientaciones previas a la finalización de las sesiones de intervención.
- Recibir información adecuada, y con razonable antelación, para asistencia a sesiones de intervención en la Unidad.
- Recibir información adecuada sobre circunstancias extraordinarias o cambios en el Funcionamiento del Centro y en lo posible, comunicación previa sobre anulación de sesiones de intervención u otras actividades.
- A que se le solicite su opinión sobre la marcha general de la Unidad y a que se contemplen las áreas de mejora que planteen.
Los padres o responsables podrán obtener de la Unidad por escrito, y en forma comprensible para ellos, contenidos básicos de las informaciones anteriormente señaladas. Tienen derecho a recibir:
- Informe escrito de la Unidad, mínimo uno al año, sobre la evolución global del niño y la Atención o tratamientos que recibe.
- Informe escrito de la Unidad al finalizar la intervención.
- Informes escritos de la Unidad dirigidos a otros servicios públicos que traten la situación del niño/a o de la familia.
COLABORACIÓN NECESARIA DE LOS USUARIOS-PADRES O RESPONSABLES
La colaboración de los padres, tutores o responsables del niño/a exigirá el cumplimiento de los siguientes DEBERES:
- Colaborar y participar activamente en la elaboración y posterior desarrollo del Programa de Intervención dirigido a la intervención del niño/a, así como a su familia y entorno.
- Facilitar en todo momento la información, documentación e informes del niño/a, de la situación familiar y de cualquier circunstancia que pudiera ser relevante para la atención del niño en la Unidad.
- Justificar debidamente, a ser posible con antelación, las faltas de asistencia al Centro para sesiones de intervención u otras actividades, procurando siempre programar las ausencias y vacaciones que menos afecten al desarrollo de la intervención del niño/a y a la gestión del Centro.
Si las posibles faltas de asistencia al Centro del niño/a y/o de sus padres/tutores estuvieran debidamente justificadas, la Unidad reservará la plaza y el horario, en función de las circunstancias que motivan esta situación.
- Cumplir las normas determinadas en las condiciones generales de utilización del centro o servicio.
- Observar una conducta basada en el mutuo respeto, tolerancia y colaboración, encaminada a facilitar una mejor convivencia.
Derechos y Deberes Usuarios CAIT San Juan de Dios de Sevilla adaptados (youtube.com)
-
El hospital está acreditado con la certificación de calidad de la Junta de Andalucía |