Servicio de Atención Espiritual y Religiosa
El SAER es un servicio de orientación terapéutica que –en coordinación con los demás servicios– coopera con su presencia, su testimonio y sus acciones, a la asistencia y el tratamiento, la curación y el cuidado de las personas atendidas. De este modo contribuye al desarrollo de la atención integral, realizando así la misión del Centro. Su objetivo es “atender la dimensión espiritual y religiosa de las personas asistidas, sus familias y colaboradores, siguiendo y recreando los gestos y actitudes evangélicos, según el modelo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios”, como se afirma en "La Pastoral según el estilo de San Juan de Dios".
Modelo propio de atención
La Orden Hospitalaria tiene un modelo de Atención Espiritual y Religiosa definido que, de forma flexible y adaptada a cada caso particular, intenta implantarse en cada una de sus realidades.
Es un modelo que garantiza la calidad de la atención y el cuidado de la dimensión espiritual y religiosa en base a la gestión por procesos, donde se establecen indicadores y se recogen datos de las diferentes intervenciones con el fin de realizar un seguimiento e identificar el alcance del proceso terapéutico, con un objetivo de mejora y excelencia continuos.
Queremos poner en valor:
- Que la dimensión espiritual es constitutiva del ser humano y dentro de ella se sitúa la experiencia religiosa.
- Que la atención a la persona ha de ser integral.
- Que los SAER deben tener en cuenta la diversidad de culturas y de experiencias espirituales y religiosas.
- Detección y abordaje de las Necesidades Espirituales y Religiosas.
- Acompañamiento espiritual y/o religioso individual, mediante la visita diaria a su habitación.
- Atención particular a los familiares que deseen dialogar con nosotros.
- Atención al final de la vida y al duelo.
- Asesoramiento en cuestiones religiosas y éticas.
- Celebración de los Sacramentos: Reconciliación, comunión diaria en la habitación, Unción de los enfermos, celebración de la Eucaristía los domingos.
- Se facilita asistencia religiosa a las personas de otros credos, contactando con sus pastores o ministros siempre que lo soliciten.
El SAER del Hospital San Juan Grande está compuesto por:
- Coordinador SAER: Teodulo González Martín
- Capellán: Padre Manuel Jesús Barrera