background

Sobre Nosotros

El Hospital San Juan Grande está presente en Jerez desde el año 1927, cuando los Hermanos reciben la donación de la Finca Recreo de Buenavista por Dña. Micaela Paradas. Este lugar será el indicado para comenzar las tareas sanitarias, sobre todo a niños pobres afectados de poliomielitis o enfermedades óseas.


El Hospital, Residencia, Obra Social y Centro de Atención Infantil Temprana San Juan Grande, forma parte de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios presta asistencia a los más desfavorecidos desde el año 1572, es una institución sin ánimo de lucro y de carácter internacional con la misión de curar y cuidar a las personas más desfavorecidas, situándolas en el centro y atendiendo su dimensión física, psicológica, social y espiritual.

La Orden Hospitalaria en Jerez de la Frontera está presente desde 1573 con la apertura del Hospital de la Candelaria, ubicado en la actual Alameda Cristina, los Hermanos tienen que abandonar Jerez a consecuencia de la Ley de Desamortización de Mendizábal en 1834. El Sanatorio de Santa Rosalía abrió sus puertas de nuevo en Jerez en junio de 1927 para hacer frente al gran problema que planteaba la sociedad de aquella época, la poliomielitis. Niños y jóvenes de ambos sexos, de las provincias de Cádiz, Ceuta, Melilla, Huelva, Sevilla hasta la apertura de su Hospital y Marruecos fueron atendidos, con carácter benéfico, sin descuidar el aspecto educativo e incluso laboral.

En 1972 se firman Conciertos para la realización de procesos quirúrgicos y asignación de cupos.

El Sanatorio de Santa Rosalía y Beato Juan Grande contaba con 180 camas.

En 1975 se inaugura un Servicio de Pediatría médico-quirúrgico con 70 camas que prolongó su actividad hasta 1984, año en el que la falta de demanda pediátrica, la creciente necesidad de atención a enfermos mayores de media y larga estancia y la opción preferencial de la Orden por este tipo de pacientes, propiciaron la creación del Servicio de Medicina Interna.

En 1990, la Orden se plantea llevar a cabo una profunda remodelación del Centro. Se pone en marcha un ambicioso proyecto del que nace el Hospital Juan Grande que es inaugurado en 1992.

En el año 2001 fue inaugurada la Residencia Geriátrica. La Residencia se pone en marcha debido a la necesidad que detectó la Orden Hospitalaria en aquellos años en la ciudad de Jerez y comarca. El Economato Social “Hno. Adrián” es inaugurado en septiembre del año 2011.

El Economato es un supermercado al uso, gestionado directamente por el Voluntariado San Juan de Dios, cuyo objetivo es el de facilitar a familias en exclusión social alimentos, productos de higiene personal y del hogar, así como dignificar la ayuda de entrega de alimentos. Los usuarios como protagonistas, realizan la compra de los artículos o alimentos que necesitan, pagando un 25% del valor del producto (precio mayorista). El 75% restante es aportado por la Obra Social.

El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), tuvo sus inicios en el mes de diciembre del año 2016. En el mismo se presta atención a menores con edades comprendidas entre 0-6 años con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

En octubre de 2019 se puso en marcha la nueva área quirúrgica, dotada con la más alta tecnología de vanguardia. La misma amplia las instalaciones y servicios vigentes con dos quirófanos más, una nueva sala de esterilización, la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA), así como diferentes almacenes.

En enero del año 2020 se inauguró el Centro de Consultas Médicas San Juan Grande, ubicado en la Urbanización el Bosque de Jerez. Se trata de un centro periférico que tiene como objetivo ofrecer una mayor accesibilidad a los usuarios que necesiten un servicio ambulatorio de primer nivel sin desplazarse hasta el Hospital. Este centro consta de cinco consultas médicas y una sala de curas.

Más información: www.sjd.es 

 

1572

Se erige la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

1573

San Juan Grande abre el Hospital de la Candelaria en Jerez.

1927

La Orden Hospitalaria vuelve a estar presente en Jerez con la apertura del Sanatorio de Santa Rosalía.

1972

Se firman Conciertos para la realización de procesos quirúrgicos y asignación de cupos.

1990

La Orden lleva a cabo una profunda remodelación del Centro.

1992

Se inaugura el Hospital Juan Grande.

2001

Se inaugura la Residencia San Juan Grande

2011

Se inaugura el Economato Social.

2016

Se pone en marcha el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT).

2019

Puesta en marcha de la nueva Área Quirúrgica, dotada con la más alta tecnología de vanguardia.

2020

Se inaugura el Centro de Consultas Médicas San Juan Grande, ubicado en la Urbanización el Bosque de Jerez.

2022

Se construyen e inauguran dos nuevas plantas para los nuevos servicios de Urgencias y Rehabilitación, dotándolo de la más alta tecnología de vanguardia.

  • background
  • background
  • background
  • background
  • background
  • background

Hermano Superior y Equipo directivo:

avatar

Rafael Cenizo Martínez


Hermano Superior

avatar

Manuel Carrillo Marín


Director Gerente

avatar

Juan Carlos Durán Alonso


Director Médico

avatar

Álvaro Márquez Ruiz


Director de Residencia y CAIT

avatar

Fernando Guerra Arévalo


Director de Enfermería

avatar

Fernando Pierrad Hardy


Director Financiero

avatar

Marcel Muriol Macías


Director de Personas y Valores