San Juan Grande prestó más de 175.000 actos asistenciales en 2022

San Juan Grande atendió a más de 175.000 personas en el año 2022, tanto a través de los servicios prestados en el Hospital, como en la Residencia de mayores, el Centro de Atención Infantil Temprana o la Obra Social de la Orden de San Juan de Dios en la comarca de Jerez.

En concreto, el balance de los datos de actividad del Hospital San Juan Grande incluye un total de 18.801 estancias hospitalarias; 55.745 consultas bajo cita previa y 22.968 asistencias en el Área de Urgencias.

En cuanto a la residencia de mayores, el cómputo de estancias de ingreso en 2022 asciende a 27.327, a las que hay que sumar las 16.359 estancias en Centro de Día, lo que la sitúa en una de las de mayor actividad de la comarca de Jerez.

Asimismo, el Centro de Atención Infantil Temprana, que atiende a menores con trastornos del desarrollo, llegó a prestar un total de 11.587 sesiones de terapia.

A toda esta labor asistencial socio-sanitaria hay que sumar el conjunto de personas que recibieron atención social de la Orden de San Juan de Dios en la comarca de Jerez.  Durante el año pasado, además de los programas habituales de ayuda alimenticia a través del Economato Hermano Adrián y de otras ayudas económicas a familias en riesgo de exclusión social, se desarrolló un programa extraordinario de acogida a refugiados procedentes de Ucrania, por el que hasta un total de 30 familias fueron acomodadas en una casa de acogida habilitada por la Orden en la localidad de Chipiona.

Tres millones de asistencias

Toda esta labor se enmarca dentro de las casi tres millones de personas atendidas por la Orden de San Juan de Dios a través de sus centros en España en 2022. Dos años después de que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se constituyera como una única institución en nuestro país, ha presentado unos datos anuales que refrendan el crecimiento y solidez de la actividad sanitaria, sociosanitaria y social que lleva a cabo a través de sus 80 centros en el país. En este balance, San Juan de Dios ha atendido en 2022 a 2.778.062 personas en alguno de sus ámbitos de actividad y en relación a las camas o plazas totales, fueron 12.297, de las que se cuentan 7. 955 camas hospitalarias, 3.631 plazas sociales y 711 plazas residenciales para personas mayores.

En el ámbito sanitario, han sido 2.543.799 personas atendidas en los centros hospitalarios de carácter general, 1.492.667 consultas externas y 834.290 estancias hospitalarias. Las urgencias se han situado en 670.603 y se han registrado 91.257 ingresos y 113.816 intervenciones quirúrgicas.

Otro dato significativo es el de 1.271.934 de estancias hospitalarias de salud mental en 2.022. En total, fueron 24.099 los adultos atendidos en algunos de los centros y dispositivos especializados en salud mental de San Juan de Dios en España, y 1.551 los niños y jóvenes que recibieron atención en algún recurso de salud mental infanto-juvenil de la Orden Hospitalaria.

Pendientes de la vulnerabilidad

Este volumen de actividad sanitaria en 2022 certifica “nuestra apuesta como institución por seguir atendiendo a las personas más vulnerables de la sociedad, poniendo en valor una red de centros y servicios muy variada y rica que nos está permitiendo crecer gracias a las sinergias operativas y procedimentales en las que estamos trabajando”, en palabras del director general de San Juan de Dios en España, Juan José Afonso. Uno de estos ejemplos puede verse en el trabajo en red que ya se lleva a cabo entre el Hospital San Juan de Dios de Córdoba y el Hospital Materno-Infantil Sant Joan de Deu de Barcelona, cuya colaboración en materia de consultas pediátricas en patologías de alta complejidad, en cardiología, urología, traumatología y otorrinolaringología o la formación en cirugía 3D es posible gracias a la coordinación de esfuerzo y optimización de recursos sanitarios.

Ámbitos social, discapacidad y mayores

Los colectivos socialmente más vulnerables constituyen una de las principales preocupaciones asistenciales de San Juan de Dios, llegando en 2022 a ser 200.768 las personas atendidas en este ámbito. Entre estos colectivos se encuentran las personas sin hogar, personas y familias en exclusión social o riesgo de estarlo, personas refugiadas o con discapacidad.

Con respecto a estas últimas, fueron atendidas 4.989 personas con discapacidad en los centros destinados a este tipo de atención, pero también en los pisos tutelados de los que dispone la Orden Hospitalaria, que son viviendas en comunidad, en los centros de día y ocupacionales o bien formando parte de las plantillas de los centros especiales de empleo destinados facilitar la empleabilidad de este colectivo, que sigue encontrando dificultades en el mercado laboral.

Específicamente en la atención hacia los mayores, las personas atendidas en los recursos residenciales de San Juan de Dios en España fueron 912, rozando el 95% el índice de ocupación de cualquiera de ellos y en los diferentes grados de dependencia.

Dentro de las muy diversas áreas de actividad de la Orden Hospitalaria, se encuentran la investigación y la docencia, áreas que, precisamente, pretenden fomentar la excelencia en la asistencia y atención, de nuevo, a las personas enfermas o que atraviesan alguna vulnerabilidad.

En los últimos años, San Juan de Dios está realizando grandes esfuerzos para promover la investigación, aumentando la inversión y promoviendo grupos de investigación en red. De esta manera, en 2022 fueron 29.931.597 euros los que se destinaron a proyectos de investigación. Por su parte, actualmente 860 profesionales integran los diversos grupos de investigación que mantienen 661 proyectos activos.

En lo relativo a la docencia, San Juan de Dios oferta plazas de los grados de Enfermería y de Fisioterapia en Andalucía, Madrid y Cataluña, contando el pasado año con 3.495 alumnos matriculados. Se trata de dos áreas de especialización históricas de la Orden Hospitalaria, sobre todo en lo relacionado con la enfermería, ya que al propio fundador se le considera el precursor de la Enfermería moderna en España, logrando, hace casi cinco siglos, construir un hospital con atención diferenciada en función de las necesidades de los pacientes. Además, San Juan de Dios contó el pasado año con 650 alumnos en algunas de las especialidades de la salud ofertadas en sus centros de Formación Profesional y con 605 alumnos en sus estudios de posgrado.