La Orden ha querido explicar, a través de la figura de una mujer enfermera cómo San Juan de Dios que es una institución que, casi cinco siglos después de fundarse, sigue hoy atendiendo a las personas más vulnerables de la sociedad, haciendo un símil con las Redes Sociales de nuestro tiempo
‘Hospitalidad en red’ pretende acercar a los más jóvenes los valores de San Juan de Dios, una red revolucionaria y moderna desde su origen, que integra y protege a través de la Hospitalidad, la Responsabilidad, el Respeto, la Calidad y la Espiritualidad.
8 de marzo de 2023.-En marzo, coincidiendo con el mes de San Juan de Dios, fundador de la Institución, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de España ha lanzado la campaña audiovisual ‘Hospitalidad en red’ reivindicando los valores que han vertebrado a la organización desde hace casi cinco siglos, logrando actualizarlos en función de los tiempos y los lugares en el mundo en donde lleva a cabo su actividad sanitaria, sociosanitaria y social.
Cada 8 de marzo, la Orden Hospitalaria celebra el día de su fundador, San Juan de Dios, un hombre que nació y murió este mismo día en 1495 y 1550, respectivamente. Desde que a principios del siglo XVI aquel hombre, conocido como Juan Ciudad y de origen portugués, recorriera las calles de Granada socorriendo a personas pobres y enfermas en una acción de absoluta solidaridad y altruista, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se ha extendido por todo el mundo, llevando a cabo su misión de prestar atención sanitaria y social a las personas más vulnerables en los 5 continentes, a través de sus más de 400 centros.
Por ello, este año la institución ha querido lanzar una campaña audiovisual que relate cómo, después de casi cinco siglos, el mensaje del fundador ha ido transmitiéndose a través de todos aquellos que, con su trabajo, tiempo o donativo, han hecho más grande y más fuerte la red social más social de todas, como explican. Por ello, con esta campaña San Juan de Dios también ha querido poner en valor la figura de los profesionales, voluntarios y donantes.
Una mujer enfermera, depositaria y trasmisora del legado de San Juan de Dios
En el relato de la campaña, la Orden ha concentrado la identificación con todas aquellas personas que forman parte de San Juan de Dios en la figura de una enfermera, mujer, pues siguen teniendo una amplísima representación entre los profesionales de San Juan de Dios en centros hospitalarios y sociosanitarios en España. Se trata, además, de una suma a la celebración del día de la Mujer, efeméride que coincide con la celebración de la festividad del fundador de la Orden, el 8 de marzo. La figura de la enfermera simboliza también a San Juan de Dios, a quién se le considera uno de los precursores de la enfermería moderna y que es patrón de esta profesión.
Una campaña que acerca los valores de la Orden a los más jóvenes
Con la campaña ‘Hospitalidad en red’, San Juan de Dios juega con el léxico y establece un paralelismo entre las redes sociales, tal y como se le conocen actualmente, y lo que es “una verdadera red social, la más social de todas”, una red que protege a los que más lo necesitan. Todo ello, para acercarle los valores de la institución a un adolescente, hijo de la protagonista que, cada vez más atento y sorprendido, escucha a su madre.
La enfermera explica que “todo comenzó como comienzan estas grandes ideas, con un fundador al que tachaban de loco y que levantó el proyecto de sus sueños con un crowdfunding”, refiriéndose a San Juan de Dios, aquel hombre que recogía a pobres y enfermos de Granada en el siglo XVI y que se valía de las limosnas para poder llevar a cabo esa asistencia.
“Es una red porque está formada por miles de personas que cada día persiguen el mismo objetivo. Y es social porque todo lo que hacen lo hacen pensando en los demás”, continúa describiendo mientras enseña imágenes en una tableta digital a su hijo de la labor que desarrolla San Juan de Dios en sus hospitales, centros de atención a la discapacidad, salud mental, mayores, infancia, etc.
Continuando con el argot digital, subraya que “la clave aquí es que se comparte, pero a lo bestia”, y lo que se comparte es tiempo, retos virales “pero de los difíciles”, mientras aparece una imagen real de un enfermo de Covid-19 saliendo de UCI aplaudido por los sanitarios. “Y no se bloquea a nadie, porque se piensa que todo el mundo tiene mucho que aportar”, haciendo referencia a personas que sufren el estigma de la enfermedad mental o la discapacidad, colectivos por los que la Orden lleva trabajando históricamente, para su inclusión real en todos los ámbitos de la sociedad. Esta red, según la profesional sanitaria protagonista de esta campaña, “está llena de personas a las que, cuando las conoces, las quieres seguir, pero al fin del mundo”.