Esta técnica permite reducir el tamaño de la hernia discal sin necesidad de recurrir a cirugías invasivas y se aplica bajo anestesia local. El Dr. José De la Cueva, anestesista especializado en técnicas para el alivio del dolor y responsable de la Unidad del Dolor del Hospital San Juan Grande, explica que el objetivo de la técnica es la microdisectomía de la hernia aplicando la radiofrecuencia intradiscal, lo que deriva en una disminución del tamaño de la hernia y el consiguiente alivio del dolor, al reducir la inflamación y la compresión que provocaba.
Esta técnica se lleva a cabo bajo anestesia local y de modo ambulatorio, por lo que el paciente puede recuperar sus actividades cotidianas de modo inmediato.
Asimismo, el Dr. De la Cueva destaca que dentro del amplio abanico de técnicas que se aplican en una Unidad del Dolor para el alivio de los síntomas asociados a las hernias discales, es una de las más efectivas, puesto que permiten actuar directamente en el origen del propio dolor, lo que implica grandes beneficios para la calidad de vida de las personas afectadas.