Cuidados de enfermería, tratamiento fisioterapéutico y seguimiento médico son los pilares de la atención que se presta a los pacientes que precisan de hospitalización en una Unidad de Atención Intermedia, especialmente diseñadas para cuidar y promocionar la recuperación de personas que se encuentran en situación transitoria de dependencia y que no pueden valerse por sí solas por padecer situaciones como una fractura de cadera, columna o rodilla, haber sufrido un ictus o tras haber sido sometidos a una intervención quirúrgica compleja.
Según explica el Dr. Juan Carlos Durán, director médico del Hospital San Juan Grande, “esas circunstancias en las que una persona no puede valerse por sí sola requieren de una gran implicación de los familiares durante todo el período de convalecencia, que puede llegar a prolongarse durante varios meses. Hay que tener en cuenta que, durante dicho proceso de recuperación, los pacientes necesitan de acompañamiento para acciones tan básicas del día a día como comer o asearse; necesitan asimismo de apoyo farmacológico para aliviar el dolor asociado al proceso; y, sobre todo, necesitan de tratamiento fisioterapéutico para recuperar la funcionalidad y la movilidad de las zonas afectadas. Por todo ello, en el Hospital San Juan Grande pusimos en funcionamiento una unidad de hospitalización multidisciplinar que integra todos estos elementos y que, además de atender todas las necesidades del paciente durante su recuperación, también supone una buena opción de respiro familiar cuando resulta complicado conciliar las obligaciones diarias con las necesidades de atención que precisa un paciente de estas características”.
El balance de estos dos primeros años de funcionamiento resulta altamente positivo. “La estancia media por paciente ronda los 40 días de hospitalización y, a pesar del desgaste asociado a un período de internamiento tan largo, el nivel de satisfacción de los usuarios es muy elevado. Es uno de los servicios mejor valorados de todo nuestro hospital”. Según continúa el Dr. Durán, “los pacientes pueden llegar a dicha unidad tras ser remitidos desde otros centros hospitalarios o desde la propia unidad de cirugía del Hospital San Juan Grande tras el alta quirúrgica; o bien son ingresados por iniciativa propia de aquellas familias que necesitan un apoyo profesional continuado durante el período de convalecencia”.