El equipo de Urología ICUA que presta asistencia en el Hospital San Juan Grande ha incorporado a su cartera de servicios la terapia focal HIFU, un tratamiento mínimamente invasivo para pacientes con cáncer de próstata intermedio que reduce considerablemente los efectos secundarios asociados a las intervenciones sobre esta área.
Esta estrategia terapéutica, basada en el uso de diversas fuentes de energía (HIFU, crioterapia y electroporación irreversible), está especialmente indicada para hombres en edad fértil, pacientes de edad avanzada y aquellos que han recibido radioterapia y presentan una recurrencia tumoral.
La técnica Sonablate® HIFU es un procedimiento no invasivo que utiliza un transductor transrectal para dirigir energía ultrasónica focalizada, generando hipertermia controlada. “El sistema mide las dimensiones de la próstata con ultrasonido y emite un haz de energía que se dirige con precisión a la zona a tratar”, explica el Dr. Fernando Gómez Sancha, jefe del Servicio de Urología de ICUA
El procedimiento, guiado por un sistema automatizado y robotizado, permite tratar la próstata de tres formas: radical (trata toda la glándula prostática); parcial (trata solo una parte de la próstata); focal (trata exclusivamente la zona afectada por el tumor, con un margen de seguridad). El Dr. Gómez Sancha destaca que “la fusión de imágenes de resonancia magnética, biopsia y ultrasonido en tiempo real permite identificar con precisión el área a tratar, minimizando los efectos secundarios”. El tratamiento se realiza bajo anestesia local o general, con una duración de 1,5 a 2,5 horas, dependiendo del volumen prostático tratado. Es un procedimiento prácticamente indoloro, con una recuperación rápida, permitiendo el alta hospitalaria en 24 a 48 horas.