La ayuda alimentaria a través del Economato de San Juan Grande o la acogida de más 20 familias de refugiados ucranianos en Chipiona fueron las acciones que acapararon la mayor parte de los recursos
La Orden de San Juan de Dios ha presentado su memoria de actividades solidarias en la comarca de Jerez durante el año 2022. En su conjunto, las acciones han supuesto un total de 684.150€, que se reparten fundamentalmente entre los programas de asistencia alimentaria, acogida de refugiados y asistencia a menores con necesidades especiales, entre otros.
Una media de 2.000 personas cada mes recibieron asistencia alimentaria a través del Economato Hermano Adrián durante el año pasado. El economato, que se ubica en las inmediaciones del Hospital San Juan Grande, fue fundado en el año 2011 con el principal objetivo de dignificar este tipo de ayuda al favorecer que los usuarios sean partícipes del proceso de decisión y elección de alimentos.
Otro de los programas que acaparó una mayor cantidad de recursos durante el año pasado fue el Proyecto Ucrania, una iniciativa de la Orden de San Juan de Dios para dar acogida a personas que debieron salir de dicho país por culpa de la guerra. En la localidad de Chipiona se habilitó uno de los 17 centros que la Orden Hospitalaria dispuso en España, y una media de 20 familias recibieron asistencia en dicha casa de acogida durante el segundo semestre de 2022.
Por otra parte, otro de los programas habituales de la Obra Social de San Juan de Dios en Jerez es el de Atención a la Infancia, que proporciona becas para terapias de Atención Temprana a menores con necesidades especiales. En 2022 se proporcionaron un total de 247 sesiones de terapia becadas para menores que necesitaron continuar con la Atención Temprana más allá de los 6 años.
Todas estas actividades se complementaron con otro tipo de ayudas, como aportaciones económicas puntuales por urgencia social; acciones de ayuda socio-sanitaria así como diversas actividades encaminadas a la inserción socio-laboral.
Según explica el Hermano Juan Manuel López Rubio, Vice-superior de la Comunidad de San Juan de Dios en Jerez y coordinador de la Obra Social, el 50 por ciento de los fondos utilizados para poder llevar a cabo toda esta labor solidaria ha sido procedente de donaciones, tanto de particulares como de empresas de la comarca de Jerez. Otro montante importante de los recursos (un 35 por ciento) procedía de subvenciones de organismos públicos como el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y el Ayuntamiento de Jerez, o de diversas fundaciones como La Caixa.
Aun así, los recursos captados han sido inferiores al total de la actividad desarrollada por la Obra Social de San Juan Grande. “Desde hace 10 años es palpable un descenso paulatino de las aportaciones económicas, aunque tras el COVID se ha visto agudizado –continúa el Hermano López-. Por eso nos sentimos muy agradecidos hacia la gran cantidad de personas y empresas de la comarca de Jerez que, a pesar de las dificultades del momento, se mantienen fieles en sus aportaciones periódicas a nuestra labor social. Por desgracia, las peticiones de ayuda no disminuyen, así que siempre son necesarios más recursos”.