Se calcula que un 12 por ciento de los varones y un 6 por ciento de las mujeres padece litiasis renal, una enfermedad que se caracteriza por la formación y presencia de cálculos o piedras en el riñón o en las vías del aparato urinario. Constituye la tercera patología urológica más frecuente, tras las infecciones urinarias y la próstata, y extrapolando las estadísticas a la población de Jerez, equivale a decir que alrededor de 10.000 jerezanos y algo más de 5.200 jerezanas la sufren.
Según explica el Dr. Álvaro Juárez Soto, Jefe del Servicio de Urología del Hospital San Juan Grande de Jerez, “el tratamiento de dichos cálculos varía en función del tamaño y de la causa que lo haya originado; habitualmente los más pequeños no necesitan de tratamiento invasivo y puede lograrse su expulsión aumentando la ingesta de líquidos y con ayuda de medicación específica”.
Pero en el caso de los cálculos renales que son demasiado grandes o que provocan efectos secundarios como hemorragias, daños en los riñones o infecciones de las vías urinarias en curso será necesario recurrir a tratamiento quirúrgico.
“La tecnología incorporada en el Servicio de Urología de ICUA Andalucía - San Juan Grande y el conocimiento de su equipo de profesionales permite resolver los cálculos complejos o muy complejos en una sola sesión y con técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, que favorecen una rápida recuperación del paciente y el tiempo de hospitalización inferior a 24 horas”, continúa el Dr. Juárez
Los cambios en los hábitos dietéticos como el abandono de la dieta mediterránea, el sobrepeso o la diabetes son algunas de las causas del aumento de los casos de piedras en el riñón. La tasa de incidencia aumenta después de los 20 años y es máxima entre los 40 y 60 años en hombres, mientras que en las mujeres puede repuntar después de los 60, coincidiendo con la pérdida del efecto de los estrógenos en el período de menopausia.
Tecnología punta aplicada a las patologías prostáticas
Además del tratamiento de los cálculos renales con láser, la tecnología láser adquirida permite realizar la técnica de Enucleación Anatómica en Bloque con láser de Holmio, que posibilita que en menos de 24 horas e independientemente del tamaño de la próstata, el paciente pueda regresar a su domicilio sin sonda. Esta técnica ha sido descrita por el Dr. Fernando Gómez Sancha, fundador del Grupo Urológico ICUA y ha supuesto un gran avance en el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata.
Por último, el equipo de Urología de San Juan Grande ha incorporado asimismo aparatología de última generación para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata. Se trata de la tecnología de Microultrasonidos (MUS): “combinando las imágenes del mapeo prostático mediante Resonancia Magnética con las los MUS de última generación y biopsiando lesiones sospechosas de forma dirigida, el riesgo de perder el diagnóstico de un posible cáncer de próstata es inapreciable. La alternativa convencional es la biopsia a ciegas o, como mucho, con el apoyo de una resonancia, que puede conllevar la pérdida de detección de lesiones que son cancerosas.
El Servicio de Urología de San Juan Grande recuerda por último que noviembre es el Mes Azul o mes del movimiento Movember, cuyo objetivo es dar visibilidad al cáncer de próstata, el más frecuente en el varón. “Por ello queremos aprovechar la ocasión para recordar la importancia de una revisión urológica anual para todos los varones mayores de 50 años, o para los mayores de 40 en aquellos casos en los que existen antecedentes familiares de cáncer de próstata o de mama”.