Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, San Juan Grande ha organizado una jornada de homenaje y convivencia con las más de 40 personas que voluntariamente prestan su tiempo para ayudar en diversas labores relacionadas con el acompañamiento de personas mayores y/o enfermas, o de asistencia a las numerosas familias en situación de vulnerabilidad que reciben apoyo económico o alimenticio de la Orden de San Juan de Dios en Jerez.
“La labor solidaria de la Orden de San Juan Dios no sería factible sin el apoyo continuo de la red de bienhechores y de voluntarios que a diario colaboran desinteresadamente con nosotros para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad -explica el Hermano Rafael Cenizo, nuevo Superior de la Orden en Jerez-. Por ello, considerábamos necesario dejar constancia del enorme agradecimiento que sentimos hacia todos ellos por su altruismo y generosidad. Todos ellos son, sin duda, un claro ejemplo de cómo entendemos y vivimos la hospitalidad en nuestra Orden”.
El equipo de voluntariado de San Juan Grande está integrado en la actualidad por más de 40 personas, además de alumnos de diversos centros escolares como Nuestra Señora del Pilar o Jesús María El Cuco.
Las funciones que desarrollan se centran mayoritariamente en la residencia de mayores y en el Economato Hermano Adrián.
Según explica Remedios Melgar, coordinadora del Voluntariado de San Juan Grande, las principales actividades en la residencia consisten en el acompañamiento y en posibilitar que las personas mayores vivan un tiempo de ocio de calidad. Y el otro grupo se dedica a labores de logística y asistencia a las familias usuarias del economato. “Todos los que trabajamos en San Juan de Dios tenemos en nuestro cuerpo de voluntarios un inestimable ejemplo de entrega, generosidad, trabajo en equipo y humildad y no cabe duda de que nos enseñan a ser mejores personas. Por ello se merecen no sólo este homenaje, sino muchos más”.
Voluntaria a los 84 años
La voluntaria más veterana del equipo es Antonia, que a sus 84 años mantiene una vitalidad intacta que la empuja a acercarse regularmente a San Juan Grande para preguntar en qué puedo ayudar. “Por circunstancias de la vida, cuando era joven tuve que pasar mucho tiempo entre hospitales acompañando a mi marido enfermo. Y cuando descubrí el espíritu de servicio de San Juan de Dios, sentí la necesidad de formar parte de esta gran familia”. Desde el año 1974 ha estado acompañando a enfermos hospitalizados que se encontraban solos y, cuando las visitas a los hospitales tuvieron que ser suspendidas por culpa del COVID, en vez de tirar la toalla y dar por concluidos sus servicios, cambió de actividad y ahora se dedica a ayudar en las actividades del Santuario. “La Orden de San Juan de Dios le ha dado el sentido a mi vida, así que pienso seguir viniendo mientras pueda”.
En el extremo contrario se encuentra Itziar, la benjamina del equipo, que apenas lleva un mes como voluntaria. Itziar, de 32 años, es médico y natural de Madrid. Acaba de venir a vivir a Jerez y de las primeras cosas que ha hecho al llegar a la ciudad ha sido acercarse a San Juan Grande para ofrecerse como voluntaria. “Siempre he estado muy vinculada a San Juan de Dios porque mi padre trabaja en uno de los hospitales de la Orden en Madrid. Conocía que en los centros de Jerez hay organizado un economato que asiste de una manera digna a numerosas familias en situación de vulnerabilidad y sentía la inquietud de formar parte de ese proyecto. Mi principal objetivo es poder compartir mi tiempo y mis dones con otras personas y abrir la mirada a otras realidades con las que poder enriquecerme”.
Y vosotros pensando que solo eran voluntarios
En total, el Voluntariado de San Juan de Dios cuenta en España con más de 4.500 personas que apoyan la labor social y sanitaria en los 80 centros de la Orden Hospitalaria repartidos por la geografía española, donde se atiende a cerca de 2 millones de personas al año. Estas personas voluntarias, además, realizan un itinerario formativo dentro de San Juan de Dios para poder prestar su colaboración de manera adecuada y efectiva, dependiendo del ámbito y colectivo con el que desarrollan su labor.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Voluntariado el 5 de diciembre, San Juan de Dios lanza toda esta semana en redes sociales la campaña ‘Y vosotros pensando que solo eran voluntarios’. Una iniciativa que pone en valor el voluntariado a través de cuatro perfiles reales, como ejemplo de una sociedad comprometida con las personas vulnerables y el valor de la solidaridad en un sentido profundo.
Concretamente en San Juan de Dios, el voluntariado es un agente de transformación social y lucha contra las desigualdades, que no conocen fronteras, ya que la Orden también trabaja en cooperación internacional, y que impulsa nuevas soluciones a problemas actuales. Ejemplo de ello es su participación en el programa de acompañamiento frente a la soledad no deseada de las personas mayores, un tema que ha cobrado especial relevancia desde la pandemia de COVID-19.