La residencia San Juan Grande de Jerez ha logrado la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Con esta distinción se reconoce la labor del centro en pro de la calidad y la mejora continua de los servicios residenciales y de estancia diurna. (Más imágenes en Flickr)
Al acto de entrega de la certificación, que se ha celebrado hoy en Jerez, han asistido el delegado territorial en Cádiz de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera Sánchez; el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres Olivera; el superior de la residencia, Guillermo García Rodríguez O.H.; su director gerente, José Luis Guijarro Rodríguez; así como el equipo directivo y los profesionales del centro residencial y servicio de día.
La evaluación del centro se ha llevado a cabo siguiendo el Manual de Servicios Residenciales, que prevé un total de 104 estándares de calidad, estructurados en 11 criterios y 5 dimensiones de la calidad que hacen referencia a aspectos como la participación y derechos de las personas que acuden al centro; la accesibilidad y continuidad de la atención; la gestión de la documentación; la gestión por procesos; la promoción de la calidad de vida; la dirección y planificación estratégica; los profesionales; la estructura y otros elementos de soporte; los sistemas y tecnologías de la información; los mecanismos de calidad implementados; y los resultados obtenidos por los centros. Además, el centro ha superado la evaluación en otros 6 estándares adicionales previstos por la ACSA para las entidades que prestan servicios residenciales y de día, compartiendo residentes o localidad.
El centro ha apostado por la certificación de sus servicios por el Modelo Andaluz de Calidad, alcanzando el nivel avanzado de certificación, al cumplir el 54,55% de los estándares del manual de servicios residenciales. El gerente de la residencia y el hospital de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha manifestado a este respecto que “todos y cada uno de los profesionales que están a diario dando lo mejor de sí mismos en la residencia han hecho su contribución necesaria para que la Junta de Andalucía, a través de la ACSA, nos haya concedido este sello, que para nosotros es un reconocimiento que nos impulsa a continuar en la tarea de la excelencia”.
Entre las fortalezas identificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en su evaluación, destaca la estrategia de comunicación del centro hacia los familiares de los usuarios de la unidad de día, que, a través una agenda individual, son informados diariamente sobre el desarrollo de las actividades básicas realizadas (necesidades fisiológicas, tratamiento farmacológico, desplazamientos, etc.).
El informe de certificación destaca también el trabajo realizado en pro de la seguridad del usuario en aspectos como la gestión de los medicamentos o la adherencia terapéutica. En este sentido, el centro cuenta con un programa informático que facilita la selección de medicamentos, la alerta de las alergias registradas y el seguimiento de la duración de determinados tratamientos, además del uso de pastilleros personalizados, su preparación por personal especializado y su correcto etiquetado, así como la correcta identificación de medicamentos en su envase original. Asimismo, la disponibilidad de un centro hospitalario en el mismo complejo permite actuaciones rápidas y eficaces en situaciones que precisan de una atención inmediata y urgente.
En el ámbito del uso de las nuevas tecnologías, el centro tiene implantada una aplicación informática que le permite gestionar y comunicar eficazmente los expedientes individuales, así como los cambios que se puedan producir en cualquier aspecto práctico de las personas usuarias.
Asimismo, los usuarios, las familias y los propios evaluadores durante la visita de evaluación, han destacado la implicación, el trato, la cercanía y la cordialidad con que los profesionales del centro se dirigen a las personas usuarias y sus familias, favoreciendo que un entorno residencial se perciba como un espacio con calidez humana.
Otro elemento de calidad señalado por los evaluadores ha sido la reorganización de las funciones y tareas a realizar en el horario de comidas, que ha permitido que los profesionales del centro dediquen más tiempo a los usuarios en actividades como la toma de alimentos, la dispensación de medicamentos y el acompañamiento. Destacan también el sistema de colores para identificar las dietas de los residentes, el esquema de distribución de mesas con usuarios de características similares y el programa de voluntariado del centro, en el que se definen el proceso de acogida, formación y evaluación de su desempeño.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Andalucía cuenta actualmente con 10 centros y unidades con certificación vigente y otros 5 que se encuentran en proceso de certificación. Asimismo, la Orden cuenta con 70 profesionales certificados y otros 72 en proceso, y 2 programas de formación continuada y más de 332 actividades formativas individuales, congresos, jornadas y sesiones clínicas acreditados.