El Hospital San Juan Grande, en Jerez de la Frontera, ha incluido este verano una de las consultas más demandadas por la población: la de dermatología.
Desde hace más de un año, el centro hospitalario de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se encuentra inmerso en un proyecto de ampliación basado en la apertura de nuevas especialidades muy demandadas por los jerezanos y población de referencia.
La de dermatología, explica el director gerente del hospital Diego Núñez, es la tercera especialidad que más se demanda después de las de oftalmología y traumatología. Además, este nuevo servicio está enfocado tanto a patologías de la piel como a problemas estéticos.
La consulta se encuentra a cargo del médico dermatólogo Alejandro Ortiz, presta atención a la población en todas las franjas de edad, desde pediatría hasta la edad adulta, y presta servicio todos los martes entre las 16.00 y las 20.00 horas en el Hospital San Juan Grande.
Durante el verano, la recién estrenada unidad ha atendido a más de dos centenares de jerezanos y ha llevado a cabo campañas de información y prevención de enfermedades de la piel. Un ejemplo de ello fue la conferencia sobre fotoprotección solar que se llevó a cabo durante el Día Mundial del Cáncer de Piel tras la jornada de puertas abiertas en la consulta, donde se revisó la piel y los lunares o manchas de todo aquel que quiso participar de la celebración.
Un hospital que crece en espacios y servicios
Esta ampliación está permitiendo que el centro se esté desarrollando como un hospital general. Diego Núñez destaca que a medio plazo, es decir, durante el otoño – invierno de 2018, se materializarán otros dos grandes proyectos, la unidad de pediatría, dirigida a las urgencias y atención ambulatoria, y la apertura de dos quirófanos nuevos, dotados de las últimas tecnologías, que permitirán ampliar la cartera de servicios quirúrgica y aumentar el número de intervenciones.
Núñez indica que durante 2017 se realizaron en San Juan Grande 3.991 ingresos en hospitalización, que generaron 27.105 estancias; en urgencias se atendieron a 5.578 personas y se efectuaron 11.412 intervenciones quirúrgicas; por consultas externas pasaron 41.161 pacientes, se realizaron 12.394 sesiones de rehabilitación y se llevaron a cabo 179.833 pruebas diagnósticas. “Estimamos que la apertura de la unidad de dermatología aumente la actividad de consultas entre un 10% y un 15% y la quirúrgica entre un 5% y un 10%”, subraya.